1. Posidonia Oceánica: La planta más antigua de la Tierra tiene unos 100.000 años de edad y está situada en el Mar Mediterráneo. Estos son los resultados del increíble hallazgo de un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), cuyos resultados aparecen publicados en la revista especializada PLoS ONE.
Un descubrimiento de gran valor ecológico, puesto que se trata de la planta más longeva de la biosfera, lo que permitirá a los científicos estudiar más a fondo la evolución de las especies vegetales y contribuir a la supervivencia de las mismas.
Localizada en la isla de Formentera, la planta en cuestión es un clon de la especie Posidonia oceánica. Una planta marina endémica, de gran belleza, pero que se encuentra en peligro de extinción.
Localizada en la isla de Formentera, la planta en cuestión es un clon de la especie Posidonia oceánica. Una planta marina endémica, de gran belleza, pero que se encuentra en peligro de extinción.
Con el fin de estudiar las características de estas plantas y garantizar la supervivencia de esta especie, los científicos han extraído muestras de una cincuentena de praderas de Posidonia oceánica, desde Chipre hasta Almería. Las conclusiones de los científicos demuestran que se trata de una especie de fácil y rápida adaptabilidad al entorno, y a los cambios del mismo.
Las muestras de estas especies localizadas en las profundidades del Mar Mediterráneo demuestran que las plantas son en realidad un clon de las de hace miles de años, que se han ido reproduciendo. Una especie que ha sobrevivido y ha podido desarrollarse gracias a su increíble resistencia, a pesar de la degradación del entorno en el que habitan.
Un hallazgo que permitirá conocer un poco mejor las especies vegetales que existían hace miles de años, y que por lo tanto será determinante para establecer los medios necesarios que garanticen la supervivencia de la Posidonia oceánica, que en la actualidad se encuentra seriamente amenazada.
2. Roble Jurupa: La planta, que comenzó su vida durante la última Edad de Hielo es todavía fuerte en los matorrales áridos de California. Los investigadores creen que el "Roble Jurupa" tiene alrededor de 13.000 años, por lo que es la planta viva más antigua del mundo.
Esta especie de árboles generalmente se presentan en regiones más frías y húmedas. La ubicación del extraño Jurupa fue la primera pista para el equipo de investigadores de que podría tener orígenes inusuales.
El líder del estudio, Jeffrey Ross-Ibarra, dijo que el Roble de Palmer normalmente se da en elevaciones mucho mayores, en más fresco y húmedo de los climas. Sin embargo, el roble Jurupa se alberga en el chaparral seco, encajado entre rocas de granito y atrofiado por los fuertes vientos.
El equipo también descubrió que el roble no producía bellotas fértiles, lo que sugiere una forma poco convencional de crecimiento.
3. Raaida Mannaa: El árbol más antiguo del mundo, una pícea de 9.550 años que data de la era glacial, ha sido descubierto en la provincia de Dalarna, en Suecia. La pícea solitaria de Noruega, que pertenece a la especie que tradicionalmente se usa para decorar las casas europeas durante Navidad.
La parte visible del árbol, de cuatro metros de altura, tiene alrededor de unos 600 años, pero su sistema de raíces ha estado creciendo por unos 9.550 años. Así lo asegura Leif Kullman, profesor del departamento de ecología y ciencia ambiental de la Universidad de Umeå en Suecia y director de la investigación.
El arbusto, que fue encontrado en una altitud de 910 metros, debe su increíble longevidad a la capacidad de clonarse a si mismo. "Los tallos y el tronco de la pícea tienen una vida útil de alrededor de 600 años; pero tan pronto éstos mueren surgen unos nuevos de las reservas de la raíz" explica Kullman. "Es por esto que el árbol tiene una expectativa de vida muy larga", añade.
Los antiguos remanentes de las raíces de la pícea fueron datados a través de la técnica del radiocarbono. Estos análisis hacen parte de un estudio que indaga sobre la manera en que los árboles poblaron Escandinavia una vez la zona se había deshelado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario